Vortigern, rey celta traidor y asesino





LEYENDA
-Vortigern, tío político de Arturo, asesino del rey (abuelo de Arturo) al que sucede
-Hengest y Horsa (caudillos símbolo de la invasión sajona)
-Casamiento Vortigern (celta) con Ronwen (sajona)
-Vortimer, hijo celta de Vortigern  (primo de Artutro)

REALIDAD HISTÓRICA
-Vortigern: rey celta de reconocida veracidad histórica
-El mito de los gemelos

Los dos caudillos germanos Hengerst y Horsa, líderes de la ocupación sajona de las islas británicas,, no tardan en advertir la debilidad, y por lo tanto la vulnerabilidad, del rey celta Vortigern. Rápidamente disponen el desembarco del mayor un número de su gente, motivo por el cual necesitan (y obtienen) más tierras. Hengest, además, astutamente, durante el desarrollo de un banquete presenta a Vortigern su bellísima hija Ronwen. La esposa celta, hermana del  rey celta anterior, había muerto y Vortigern desposa a Ronwen

Es curioso, pero estos dos nombres sajones, Hengest y Horsa, en germano antiguo (recordemos que los sajones son un pueblo germano) significan lo mismo: caballo. Nombres que pasaron a constituir el símbolo por excelencia de las invasiones germanas a Britania. ¿Una misma persona dividida en dos? Gemelos. Mayor será el asombro si nos ponemos a observar  que dentro de las distintas mitologías y leyendas, de pueblos geográficamente muy distantes entre sí para aquellos tiempos, se hace mención a gemelos como una pareja divinizada o fundadora.     
… resulta que Cástor y Polux y otras parejas de gemelos divinos se consideraban entre los griegos divinidades ecuestres, lo que no deja de ser llamativo… los longobardos descienden de (los gemelos) Ibur y Aio según Pablo Diácono y de Aggi y Ebbi según Saxo, los gemelos que crean la gran tribu de los vándalos se llaman Raos y Raptos.*   

Vortimer, hijo de Vortigern, se rebela contra su padre y sus seguidores lo coronan,  de modo que Vortimer pasa a ser un rey celta tan enemigo de los sajones como de su propio padre. 
Así, el pueblo celta tiene dos reyes:
Vortigern, que apoya la invasión sajona y Vortimer, su propio hijo, que libra varias batallas contra los extranjeros en las que obtiene la victoria. Ronwen, esposa sajona de Vortigern, envenena a Vortimer.. Sus restos, según este mito, descansan en Londres.

Como veremos a continuación,  Vortigern convoca a Merlín siendo este aún niño. Aquí la pluma “histórico-literaria” de Geoffrey de Monmouth no se ha dejado guiar por su pródiga imaginación, el reconocido historiador Nennius afirma que fue este rey el primero en servirse de los dones proféticos del luego famoso mago quien, como obviamente puede deducirse de los hechos, entra en escena mientras se jugaba la suerte de una generación anterior a la de Arturo.


*Enrique Bernárdez, Los Mitos Germánicos, Alianza Editorial S.A. Madrid 2002, pg 282

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura