Los celtas y el yugo germano




410 - 1066

-Caída del Imperio Romano de occidente, 476
-Batalla de Monte Badón, 495? 516?
-"Sobre las ruinas de Bretaña", San Gildas, 545
-Imperio coralingio, siglo VIII
-Invasiones vikingas
-Nennius, "Historia de los britanos", siglo IX. Aurelio, Vortigern, origen del Santo Grial
-Guillermo el Conquistador, Batalla de Hastings, 1066, invasión normanda
-Actual Gran Celtia



Música tradicional nórdica



Roma, diezmada por la corrupción e incompetencia de muchos de sus gobernantes, se había retirado de Britania en el año 410, incapaz de contener los distintos invasores que la mencionada tierra estaba sufriendo: jutos sajones y anglos, todos pueblos de origen germano. Por aquellos tiempos piratas germánicos tocaban las playas de la mayor isla del archipiélago buscando niños. Generalmente no los secuestraban, sus padres los vendían. Los varones serían esclavizados, el destino de las niñas era la prostitución. Sólo las voces de algunos clérigos se alzaban en contra de ese horror, y esto en forma excepcional.
En el año 476 cae el Imperio Romano de Occidente y da comienzo a lo que, en aquella ex provincia romana, aún hoy se conoce como “años oscuros”. 
Para entrar en conocimiento acerca del curso de aquellos años la obra consultada por la historia es “De Excidio Britanniae” también nombrado “Sobre la ruina de Britania” escrita por San Gildas en el año 545.




Fue durante este siglo VI que se produce la gran emigración celta. Para huir de los sajones abandonaban la isla con rumbo a  Bretaña (Francia) y Galicia (España).


En el año 495 britanos y anglosajones se enfrentan en la batalla de Monte Badón, lugar que se cree cercano a Bath (sudoeste de Inglaterra). 


Es evidente que los britanos de entonces no deben ser considerados sólo celtas, se debe recordar que este pueblo originario había mezclado su sangre con los romanos durante cinco siglos, de modo que cuando cae el imperio muchos de los soldados, quizá la mayoría, que constituían la tropa imperial, deciden establecerse en esas tierras en las que, seguramente, ya habían formado familia.  Las fuerzas anglosajonas eran muy superiores en número y armas, sin embargo, contrariamente a lo que indicaría la lógica, los britanos, en aquella memorable batalla, resultaron vencederos  logrando detener el avance anglosajón unos cincuenta años aproximadamente. El razonamiento que sigue a este suceso es obvio, los britanos debieron contar con un jefe que fuera un genio en estrategia militar. Dicen que ese jefe fue Arturo, San Gildas es el primero en mencionar tangencialmente su nombre. El hecho de que ex soldados imperiales lucharan codo a codo junto a los celtas, permite especular con un supuesto origen romano de Arturo, o bien que se haya tratado de alguien que siendo de origen celta hubiese recibido instrucción militar romana. 
San Patricio
El imperio había impuesto el cristianismo en todas sus tierras, pero en Britania su caída supuso un regreso al paganismo ancestral, druídico, el cual se contraponía al paganismo germano, este último mucho más violento. A pesar de los esfuerzos hechos por la Iglesia, la voz de los druidas regresó de las cuevas y los bosques donde se había escondido y hablaba cara a cara con el pueblo. Luego de varios siglos de lucha, los obispos enviados a tierras inglesas aún no habían comprendido que debían seguir el ejemplo de    San Patricio, quien en Irlanda había tenido un gran éxito evangelizador sumando las historias míticas celtas al cristianismo, objetivo que lograba insuflándoles a los relatos míticos una fuerza moralizante. Así fue que llegado el siglo X la influencia druídica continuaba viva en el alma y los sueños del pueblo.


En el siglo IX se escribe la “Historia de Britonum”, tradicionalmente atribuida al monje galés Nennius, donde Arturo es mencionado como un joven sin padre y enemigo mortal de Vortigern, rey celta  llegado al poder en el año 425 según se estima, poder que habría obtenido a través de asesinatos y traiciones y aceptando la “colaboración” sajona para mantenerlo.  

 Si pensamos que algunos autores citan a la batalla de Monte Badón en el año 516, observamos una incongruencia cronológica, lo que se acepta como posible es que haya sido Aurelius, otro gran jefe celta y tal vez tío de Arturo, el enemigo de Vortigern y, algunos años después, Arturo el comandante britano de Monte Badón. Dice Nennius:”Arturo luchó junto a los reyes britanos pero él era un Dux Bellarum” lo cual significaba Duque de las Batallas y era un apelativo romano. También menciona Nennius en su Historia que Arturo lucha en doce batallas diferentes, aunque no habla de la última, la batalla de Camlann, donde Arturo “muere” junto a su enemigo. Es este mismo historiador quien da cabida a la leyenda que aseguraba que el personaje bíblico, José de Arimatea, habría desembarcado en Inglaterra trayendo con él una escudilla que sería aquella de donde Jesús habría tomado su última cena, o se trataría del cáliz que recibió su sangre cuando fue lanceado en el costado luego de la crucifixión. Esta leyenda es uno de los orígenes del “Santo Grial” cuya búsqueda por parte de los caballeros forma parte esencial del mito artúrico.
José de Arimatea


En el año 800, Carlomagno, rey de los francos, fue coronado Emperador de Occidente por el Papa León III. Había establecido sus dominios en la mayor parte de la Europa central y occidental y aunque no reinó sobre Britania fue el rey histórico más influyente de toda la Edad Media. Recordemos que los francos constituían un pueblo de origen germánico y que Carlomagno (quien propició el estudio y difusión del latín,  de  la cultura clásica romana y del cristianismo), personificó la fusión de las culturas romana, germana y cristiana. 



Cuando el pueblo celta crea a su Arturo literario lo hace procurando, entre otras cosas, regalarse un rey que no tuviera nada que envidiarle a este par franco. 

Cuando Carlomagno muere tanto su imperio como las islas británicas son atacadas por el último pueblo germano que aún quedaba por convertir: los vikingos


Para el siglo XI, la antigua provincia romana de Britania, especialmente la actual Inglaterra, se había germanizado y ya todos los pueblos germanos eran cristianos. Después de tantos siglos los anglosajones habían olvidado su origen invasor y se consideraban dueños naturales del suelo de Bretaña. Pero los celtas, que resistían en Gales, Escocia del norte e Irlanda, no olvidaban.  


-------


Para el siglo XI, la antigua provincia romana de Britania, especialmente la actual Inglaterra, se había germanizado y ya todos los pueblos germanos eran cristianos. Después de tantos siglos los anglosajones habían olvidado su origen invasor y se consideraban dueños naturales del suelo de Bretaña. Pero los celtas, que resistían en Gales, Escocia del norte e Irlanda, no olvidaban. 


En el año 1066, Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía, invade Inglaterra, vence a las tropas anglosajonas en la Batalla de Hastings y es coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster. Este rey venido del norte de Francia, reimpone un sistema feudal sumamente rígido causando enorme malestar. Corría el siglo XII cuando en Inglaterra reinaban los Plantagenet, con sangre sajona y francesa en sus venas. Fue en este mismo siglo, en el año 1136, cuando Geoffrey de Monmouth, monje galés, da a conocer su “Historia Regum Britanniae” (Historia de los reyes de Bretaña) donde, basándose tanto en los escritos de San Gildas y Nennius, como en su propia imaginación y un conocimiento geográfico sumamente riguroso del terreno sobre el cual haría mover a sus personajes, da nacimiento al mito artúrico. Geoffrey quiere darle a su pueblo galés  y a todos los celtas que culturalmente aún resistían al invasor, un héroe, un motivo de orgullo, una esperanza y, llegado el caso, alguien a quien imitar.


Las antiguas tradiciones celtas se negaron a desaparecer y hoy tenemos un movimiento, que es tanto político como científico y artístico, vindicatorio de las mismas. La “Gran Celtia” del presente está compuesta por seis “países.



-Bretaña ( Breizh en bretón). Oficialmente anexionado a Francia en 1532.

En el siglo XIX se produce la primera impresión de La Biblia en bretón y algunas obras literarias entre las cuales la más destacable fue el Barzaz Breiz (La poesía de Bretaña) por Hersart Villemarqué: colección de cantos recogidos de la tradición popular y arreglados por el autor, sin embargo, fue necesario esperar hasta 1951 para que se permitiera la enseñanza del idioma en las escuelas. Se calcula que en la actualidad medio millón de personas lo hablan correctamente y otro medio millón con cierta dificultad.






-Cournalles (Kernow en córnico). Oficialmente anexionado a Inglaterra en 1337. El córnico se declara dasaparecido en el siglo XVIII pero a principios del XX se hacen esfuerzos por recuperarlo con resultados positivos. Hoy se calcula que hay 500 personas que lo hablan con fluidez más 3500 con dificultad.





-Escocia (Alba en gaélico). Oficialmente anexionado a Inglaterra en 1707. Parlamento propio desde 1999. En la actualidad el gaélico escocés se calcula hablado por 60.000 personas. En el año 2005 el Parlamento lo declara, junto al escocés común de origen germánico, idioma oficial.








-Irlanda (Eire en irlandés). Oficialmente anexionado a Inglaterra en 1175, en 1949 nace la República Irlandesa  con capital en Dublín. El gaélico irlandés es idioma oficial (se calcula hablado por el 40% de la población, algo más de 2.000.000 de personas) junto al germánico inglés. En el año 1998 fue reconocido como lengua de minoría en Irlanda del Norte, país constituyente del Reino Unido. En el año 2005 fue incluido  como idioma de trabajo en la Unión Europea.






-Mann (Mannin en manés). País independiente del Reino Unido, propiedad directa de la actual soberana inglesa (con gran autonomía política y económica). El gaélico manés se pierde como lengua madre en el siglo XIX, hoy sobrevive gracias a que un grupo de personas dispuestas a estudiarlo como segunda lengua.







-Gales (Cymru en galés). Oficialmente anexionado a Inglaterra desde 1284. Parlamento propio desde 1999. El britónico galés (hablado por el 20% de la población, 600.000 personas aproximadamente) es idioma oficial junto al germánico inglés. A fines del siglo XX se impuso como enseñanza obligatoria en las escuelas para alumnos de hasta 16 años.
Cymru en galés quiere decir cofrade, es decir amigo, compañero, miembro de uno misma cofradía. Curiosamente, el término inglés Welsh, Gales en castellano, deriva del sajón y significa los extranjeros o extraños.



Canción de cuna tradicional galesa





Así mismo, en la Península Ibérica, tanto Galicia como Asturias reconocen y hacen gala de su pasado celtíbero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura