Nace Aturo

LEYENDA

-Uther se apasiona por una mujer casada
-Guerra con un aliado, esposo de la mujer
-Intervención de Merlín
-Uther yace con la mujer y concibe a Arturo
-Muerte en guerra del esposo
-Uther desposa a la mujer
-Nace Arturo

REALIDAD HISTÓRICA

-Tintagel, arqueología y sitio turístico
-Raíces mitológicas griegas y celtas
- Los motivos de Geoffrey


SIMBOLOGÍA

-Características heroicas en el nacimiento de Arturo
-Relación con la mitología griega y celta

Igraine, duquesa de Cournalles                        Uther Pendragón



Arturo


Uther Pendragón, flamante rey celta de Britania, ha quedado prendado de la hermosura que posee la esposa de un aliado político, Gorlois, el duque de Cornualles, de quien había recibido sabios consejos a la hora de pelear contra los sajones. Igraine, que tal es el nombre de la dama, adivina los sentimientos del rey hacia ella y ruega a su esposo se retiren de la corte. Uther les ordena regresar, los esposos desobedecen. Uther declara la guerra al duque quien enfrenta a las tropas del rey en uno de sus castillos y envía a su esposa a otro más protegido: el castillo de Tintagel, edificado sobre un promontorio rocoso constantemente batido por las olas del océano Atlántico. 

Cornualles, donde, al noreste del mismo, sobre el mar céltico,  se encuentra el peñón de Tintagel.

He aquí un dato histórico curioso, el Ducado de Tintagel existe, como así también el castillo de Tintagel (sus ruinas) y es verdad que en el siglo XII habría sido casi imposible tomarlo.


 
Tintagel Castle

Pero Tintagel aún no se había construido para la época en que Geoffrey escribe su Historia. Nuestro escritor contaba  con el conocimiento geográfico, si una fortaleza se hubiera levantado en aquel sitio habría resultado inexpugnable.
Sin embargo la arqueología ha descubierto restos de cerámica que datan de los siglos V y VI. Es decir que para la época de Arturo, muy posiblemente, aquel lugar constituyera una base importante de poder. 
Hoy es sitio de atracción turística, en la parte baja de las ruinas cuando no hay pleamar, es posible penetrar  una cueva denominada “La Cueva de Merlín”, se dice que allí estudiaba y que “ahora la visita.”


Tintagel en el mapa



Uther se enfrenta al duque y la guerra parece no tener fin, frustrado y rabioso ruega ayuda a su consejero y amigo Merlín quien aprovecha que el duque está lejos y, siempre siguiendo la Historia de Geoffrey, da a Uther a beber una droga que le confiere, por una noche,  el aspecto de su rival.  Uther así transformado entra en el castillo de Tintagel y yace con  Igraine sin que ella sepa que ha sido infiel. Merlín sí sabe, ese era el único modo en que el héroe que Britania necesitaba sería concebido.

A través de esta “extraña” concepción, Geoffrey enlaza a Arturo con algunas de las características más comunes en la figura heroica:
-Su padre es un rey.
-Su nacimiento es “misterioso”. 

Gorlois muere en batalla esa misma noche. Algunos mensajeros llegan a Tintagel con la noticia y quedan pasmados al enterarse de que el duque ahí, junto a Igraine. Uther logra retirarse del castillo antes de que cunda la alarma.
Geoffrey nos informa que Uther se apodera de la región de Cornualles aseverando que se trata de una plaza fuerte.

Nótese que nuestro escritor continúa evadiendo presentar a Merlín como mago:
Por increíble que ahora nos parezca esta “transformación” de Uther, la mentalidad de la época estaba dispuesta a creer cualquier cosa cuando del poder de las drogas se trataba pero además, el lector culto, siempre desconfiado, estaba hecho a este tipo de lecturas a través de la mitología griega, mitología a la que Geoffrey acude en el mismo principio de su Historia por razones de prestigio cultural y este lector ya lo ha aceptado así. Tal mitología nos cuenta por ejemplo, entre otros casos, que Hércules fue concebido de la siguiente manera: Zeus se apasiona por Alcmena, esposa de Anfitrión, para yacer con ella toma el aspecto de su marido. Y Hércules es considerado el más grande héroe mítico griego de toda la historia.


Pero Geoffrey es un gran conocedor de las  “¿antiguas?” creencias de la gente de su tierra y la Historia
que él escribe  también allí enraíza:
 Manawyddan era un dios celta del mar. Al igual que los dioses griegos tenía hijos con diosas y con mortales. Prendado de la reina de Irlanda adoptó los rasgos de su marido para concebir un descendiente con ella. Así nació Mongan, quien a pesar de no ser un dios, tenía facultades extraordinarias.   



El caso es que Igraine ahora es viuda y todos los caballeros del reino acuden a ella en nombre de Uther a solicitar su mano. Ninguna dama viuda en su sano juicio, ni el siglo V ni en el XII, desoiría tal petición. El rey e Igraine se casan  rápidamente.









No olvidemos que la mentalidad de la época sólo admite hablar de amor en las relaciones extramatrimoniales. Amor, esa pasión condenable. Para el matrimonio la procreación y la ternura. Para el placer carnal las otras, las que van a caer junto a Satanás, como se considera que caerá todo lo que no sea espíritu puro.





Nuestro monje se vale del subterfugio de las drogas puesto que la madre de Arturo no puede ser una perdida, su posterior viudez y casamiento con Uther limpia, como corresponde debe ser y es, la imagen de él, de Uther, que habrá sido un rey celta pero los prejuicios de la época obligan a revestirlo de una moral que se muestre en  concordancia con los lectores. Uther e Igraine casados, no más remitirse a la imagen de los que se celan, de los que pecan, de los que trastocan las costumbres en las que el poder se siente a gusto. Además, tanto en la intervención de la química  como en el casamiento, el escritor está respetando no sólo un orden moral sino también, y esto es de suma importancia, un orden social. Lo que se hace mal está mal  pero estará peor que alguien lo sepa. Este tipo de pensamiento (aún más que la pobreza o la ignorancia) llevó, entonces, a incontables casos de infanticidio con los que pretendían disolver el deshonor que un nacimiento ilegítimo acarreaba. Merlín, según se nos relata, se asegura doblemente de que no sea ésta la suerte de Arturo. Primero: Igraine no se sabe infiel y por lo tanto no es una adúltera. Segundo: Uther tampoco lo es ya que prueba no haber “corrompido la mujer de otro” contrayendo matrimonio (desea la convivencia, su interés no se satisfizo en el coito). Aún así, lo justifiquemos  desde la razón, como lo hicimos en este párrafo, o desde la poesía, es decir echando mano a los siempre tan distinguidos dioses  griegos; los hechos, claramente, son como siguen: el rey se prenda de una mujer casada, la mujer no lo consiente y el matrimonio toma distancia del poder real. El poder moviliza al ejército para conseguir su propósito. El marido termina muerto, la mujer en brazos del rey. El muerto era un súbdito leal, y era aún más, un excelente estratega y consejero. Nadie lo recuerda.



Arturo nace en el castillo de Tintagel, en tierras del ducado de Cornualles. Y así se cumple la más importante de las profecías de Merlín. El Jabalí de Cornualles ha nacido.

Si bien es cierto que Geoffrey toma el nombre Arturo de antiguas crónicas, no lo es menos que la raíz etimológica de tal nombre deriva de la palabra oso, animal totémico, sagrado. El oso era al hemisferio norte como símbolo de fuerza y realeza, lo que el león para el hemisferio sur. ¿Por qué Geoffrey le hace decir a Merlín entonces el “Jabalí” de Cornualles? Porque así como para el antiguo paganismo celta el oso representaba el poder terrenal, el jabalí lo era del espiritual o “más allá”. Al conocedor, Geoffrey le está diciendo desde la primera mención, que el rey esperado será invencible, que ni la muerte podrá con él.  




                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura